La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural ha comunicado la desactivación del nivel 1 de peligrosidad en el incendio de Zafra. El fuego se había originado a las 13:20 horas y, debido a la cercanía de viviendas aisladas y a la carretera de circunvalación al sur de la localidad, se había activado el nivel 1 solo cinco minutos después, a las 13:25 horas. Finalmente y tras las labores de extinción, este nivel 1 ha sido desactivado.
En las labores de extinción están movilizados 21 efectivos, incluyendo tres unidades de bomberos forestales, cuatro medios aéreos, dos agente del medio natural y un técnico del Infoex. También están colaborando bomberos de la Diputación de Badajoz, Cruz Roja y Guardia Civil. La Consejería ha expresado su agradecimiento a todos los efectivos por su esfuerzo en la lucha contra el fuego. Los efectivos siguen trabajando sobre el terreno para estabilizar, controlar y extinguir el incendio.
Francisco García Navarrete, director de extinción del incendio, explica que el incendio se mantiene activo, con continuas reactivaciones en el perímetro, pero la zona más preocupante está ya consolidada, y por ello se desactiva el nivel 1 de peligrosidad.
Situación operativa
Debido a la evolución de las llamas, y al riesgo que estas podrían implicar, durante unas horas ha estado activada la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En torno a las 19.20 horas se ha desactivado este plan especial de Protección Civil por el mismo motivo: la situación actual del incendio ha mejorado notablemente aunque se mantiene activo.