'Detectives de la ESO' es el título del libro que ha publicado el docente extremeño, Alejandro Galán, para fomentar el aprendizaje propio de sus alumnos. Un libro que incluye la iniciativa, que arrasó en las redes sociales, con la que estudiantes de 3º de la ESO de Berlanga corregían las faltas de ortografía de los famosos.
¡Muy buenas! Mi nombre es Alejandro Galán, profesor de Geografía e Historia y coordinador del proyecto de los Detectives de la ESO, una iniciativa protagonizada por mis alumnos de 3.º y 4.º de ESO de Berlanga que en 2018-2020 llenó las redes sociales de correcciones ortográficas. pic.twitter.com/aVhR6lXJhP
— Detectives de la ESO (@ESO_Detectives) February 12, 2022
Pero Alejandro no se ha detenido ahí. Este año la nueva iniciativase lleva a cabo en un Instituto de Azuaga, donde sus alumnos están aprendiendo a crear nada más y nada menos que sus propios países.
Lo hacen en grupos de entre tres y cuatro personas que dan forma y fondo a la idea, que va mucho más allá de la bandera y el himno, y que les apasiona. Dicen que es una original manera "de aplicar todo lo que aprendemos en el aula".
"Siempre trato de ponerme en la piel de los alumnos a la hora de explicar u organizar alguna actividad"
Alejandro Galán, autor del libro y profesor de Geografía e Historia, explica que con este tipo de iniciativas "los chicos empiezan a motivarse más, porque ven que tienen reconocimiento". Galán propone muchas otras que siempre utilizan las nuevas tecnologías y siguen la misma filosofía: "Siempre trato de ponerme en la piel de los alumnos a la hora de explicar u organizar alguna actividad".
Y es que este docente tiene claro que la mejor forma de enseñar es divirtiendo a sus alumnos y haciéndoles protagonistas de su propio aprendizaje.