Operación Jerimoje de la Guardia Civil. Drogas.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer, vecinos de Santa Amalia (Badajoz), como presuntos autores de un delito contra la salud pública por el cultivo de cannabis sativa y otro de defraudación de fluido eléctrico, tras desmantelar varias plantaciones interiores de marihuana perfectamente acondicionadas.
La investigación comenzó hace meses, cuando agentes del EDOA y del equipo ROCA de Villanueva de la Serena detectaron que los dos sospechosos podrían estar cultivando marihuana en el interior de un inmueble situado muy cerca de su domicilio.
Este pasado lunes, y previa coordinación con la Sección Civil del Tribunal de Instancia e Instrucción de Don Benito, una veintena de agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Compañía y a la USECIC de Badajoz, llevaron a cabo el registro de dos viviendas. En una de ellas localizaron varias plantaciones “indoor” de cannabis sativa.
En total, los agentes hallaron 356 plantas de marihuana, dispuestas de forma organizada y con todo el material necesario para su cultivo: sistemas de iluminación, ventilación y acondicionamiento específicos. Las instalaciones estaban alimentadas mediante enganches ilegales a la red eléctrica, lo que permitía abastecer toda la maquinaria sin ser detectados.
Tras reunir las pruebas, los dos implicados fueron detenidos y se instruyeron las diligencias correspondientes por su presunta participación en el cultivo ilegal y la defraudación del suministro eléctrico. Ambos han pasado ya a disposición de la autoridad judicial competente.
Esta operación se enmarca en el Plan de respuesta policial contra el cultivo y tráfico de cannabis, desarrollado a nivel nacional dentro de la Operación Miller, destinada a detectar y desarticular redes organizadas vinculadas a este tipo de delitos, frecuentemente relacionados con el blanqueo de capitales, la trata de seres humanos o actividades violentas.