9 Enero 2025, 14:09
Actualizado 9 Enero 2025, 15:08

Dos cazadores han sido condenados a 20 meses de prisión y 6 años y 8 meses de inhabilitación por maltrato animal continuado a una treintena de perros. Los hechos ocurrieron en Puebla de la Reina (Badajoz). Los acusados que se enfrentaban a más de 30 años de cárcel han llegado a un acuerdo.

Un acuerdo de conformidad evita penas más severas por la muerte de 25 perros y lesiones a otros 5

Nacho Paunero, presidente de la asociación 'El Refugio', una de las organizaciones personadas como acusación, ha manifestado: "Pedimos un delito por cada animal maltratado, en total para los dos cazadores son 85 años de prisión". Sin embargo, el acuerdo alcanzado redujo significativamente las penas.

Manuel Dávila, abogado de la defensa, ha explicado: "No se han considerado como quería la acusación 25 delitos de maltrato animal con resultado de muerte, y otros 5 con resultado de lesiones. Al final hemos acordado que ha existido un delito continuado de maltrato animal con resultado de muerte y otro con resultado de lesiones".

Por su parte, Ángel García Calle, abogado de la acusación 'Ecologistas en Acción', ha comentado: "Los delitos por los que venían siendo acusados los hemos agrupado y hemos calificado por un solo delito continuado de maltrato animal".

Es importante señalar que, al no tener antecedentes penales y tratarse de una condena menor a dos años, ninguno de los acusados entrará en prisión. La sentencia está condicionada a que en un plazo de tres años no vuelvan a cometer ningún delito.