El ayuntamiento de Alburquerque pide el rescate financiero ante una situación que el alcalde califica de inviable e insostenible. Manuel Gutiérrez, del grupo independiente IPAL, ha detallado el estado de las cuentas en un pleno extraordinario.
Situación inviable
El ayuntamiento no tiene liquidez para lo que queda de año, y no podrán afrontar los pagos de nóminas, proveedores o sentencias desfavorables. La deuda supera los 11 millones de euros y el gobierno local debe devolver ahora préstamos y anticipos solicitados en meses anteriores. El alcalde Manuel Gutiérrez reconoce que sin ayuda externa, la situación del consistorio es inviable.
El cambio de gobierno en la Junta y las elecciones generales complican aún más las cosas por la dificultad para alcanzar acuerdos con las distintas administraciones. El alcalde reconoce que hay que tomar medidas impopulares como reducir la plantilla del ayuntamiento y hacer viables económicamente las residencias municipales.
Manuel Gutiérrez ha criticado la falta de control durante años por parte de la intervención municipal y ha pedido que se lleve a cabo una investigación para determinar las responsabilidades de lo que califica como expolio.
El PSOE, principal grupo de la oposición apoyará las medidas que se pongan en marcha siempre que se respete la legalidad y se mantenga la atención social a los ciudadanos. El PP defiende medidas drásticas, entre ellas la privatización de las residencias y el despido de trabajadores