La localidad de Almendralejo se ha visto envuelta en una serie de sucesos durante el último mes y medio que han generado sensación de inseguridad, sobre todo en la barriada de San José. Once detenciones se han producido desde el mes de julio, todas ellas relaciones con la tenencia ilícita de armas. En una de las reyertas ha habido incluso un intento de secuestro y, en la última, tres hombres fueron detenidos por amenazas y homicidio en grado de tentativa al disparar con varias armas en la puerta de una vivienda.
Por ello, la Policía Local ha anunciado varias medidas de seguridad para controlar la barriada de San José. Entre ellas, destaca la apertura de la comisaria que se encuentra en el mismo barrio y que estaba cerrada. A partir de ahora tendrá horario de mañana y dos policías locales patrullarán la zona a diario, a los que se les van a unir otros dos más durante el fin de semana. Este dispositivo va a comenzar a partir de mediados de agosto, una novedad con respecto al pasado año en el que se puso en marcha en octubre. Además, se va a mejorar la extracción de la información de cada actuación policial.
El jefe de la Policía Local, Manuel Mesías, comprende la preocupación de los vecinos de la zona por la inseguridad que se pueda haber generado en estos últimos tiempos. Pero asegura que los datos de la policía marcan un aumento claro de la presencia de actuaciones policiales en el último año. Las denuncias han subido en un 45% en el año 2023. Eso sí, manda un mensaje para tranquilizar a los vecinos afirmando que los "esfuerzos van para intentar disminuir la inseguridad de la gente".