En medio de este calor, hoy conocemos el primer embalse que se queda prácticamente sin agua, el de Tentudía. Medio Ambiente cifra en cero hectómetros cúbicos su nivel actual, algo que no ocurría desde la última gran sequía, desde hace 28 años.
En el embalse se sigue viendo agua pero, muy poca, cada vez menos. Ha bajado de los 0,5 hectómetros cúbicos y, por ello, el Ministerio lo cataloga como técnicamente vacío. La situación en la comarca es crítica, pues de este embalse beben unas 20.000 personas, más aún en verano. Nueve municipios y dos pedanías que, de momento, siguen teniendo agua gracias a los nueve pozos de los que están captando agua. El Plan de Emergencias por Sequía está activo, en el nivel cuatro. Contempla restricciones pero de momento, los cortes de agua se están haciendo de forma ordenada y solo por la noche.
Jesús Aparicio, gerente de la Mancomunidad de Tentudía, considera que, para evitar cortes, están tratando de hacer unas pruebas pilotos, y compensar el abastecimiento del embalse con el abastecimiento de los recursos propios, de pozos de sondeos.