En Llerena, el escenario político ha dado un vuelto espectacular. De una mayoría absoluta del PSOE se ha pasado a una también absoluta, pero del PP, con nueve ediles; el triple que los socialistas. Completa la corporación Izquierda Unida-Podemos con un concejal.
Daniel Lara, el candidato que será proclamado alcalde llevaba una legislatura en la oposición. En Canal Extremadura Televisión ha reconocido que no esperaba una mayoría tan amplia, se ha mostrado orgulloso de ese resultado -dice- abrumador; y ha añadido que quiere darlo todo por su gente.
En materia sanitaria le preocupa el desmantelamiento que, a su juicio, sufre el hospital llerenense. La medida urgente que exigirá al nuevo gobierno regional será el cambio de la gerencia sanitaria.
Entre las cuestiones más inmediatas a resolver: abrir la piscina municipal, la ludoteca y los campamentos de verano. Y durante la legislatura, ha asegurado, habrá bonificaciones tributarias para que las empresas se instalen en el municipio. Y, al mismo tiempo, ha dicho, "se cuidará a las que ya están ubicadas en Llerena".
Lara afirma tener mucha cercanía con la lideresa del PP y posible presidenta de la Junta, María Guardiola, de la que destaca su transparencia. Sobre las negociaciones de Guardiola con Vox, se muestra seguro de que no va a decepcionar a su partido.