12 Junio 2024, 14:23
Actualizado 12 Junio 2024, 14:36

La vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Eva Pérez, ha asegurado que la Junta ha puesto este miércoles el "punto y final" al regadío de Tierra de Barros al ratificar la retirada de 207 millones de euros del proyecto en la Comisión de Seguimiento de los Fondos del Programa de Desarrollo Rural celebrada este miércoles.

"Exigimos que la Junta de Extremadura rectifique la decisión que hoy ha adoptado de poner punto y final a este proyecto condenando de este modo al sector agrario extremeño", ha declarado Pérez en una rueda de prensa este miércoles, en la que ha señalado que esta decisión constata "el desmantelamiento y entierro de este proyecto", tal y como vienen advirtiendo los socialistas en las últimas fechas.

Para la vicesecretaria del PSOE extremeño, ya no hay "ninguna duda" de que María Guardiola "nunca creyó en este proyecto" y para ello ha tenido que "engañar" a los regantes y a sus socios de VOX, que han sido "el tonto útil en toda esta trama", así como a los extremeños.

El PSOE de Extremadura también exige al Gobierno del PP que reactive el encargo con la empresa pública TRAGSATEC para continuar con los trabajos de expropiaciones de fincas, que no se resuelva el convenio del proyecto y que se siga trabajando para poner en marcha la licitación de las obras del regadío.

"ESCAPISMO POLÍTICO"

Asimismo, Pérez ha mostrado su sorpresa ante las palabras que ha pronunciado la presidenta de la Junta este miércoles en Plasencia sobre este proyecto, ya que mientras la Junta retiraba en la comisión de seguimiento el presupuesto al proyecto de regadío, María Guardiola pedía al Gobierno de España que financie el mismo.

"Que la señora Guardiola nos diga esta misma mañana que el Gobierno de España asigne los fondos, que ella misma ha retirado a este proyecto, es un ejercicio de escapismo político que ni el propio Houdini", ha manifestado la dirigente socialista.

En este sentido, ha apuntado que el PP no reclamó esta financiación al gobierno de Rajoy cuando el proyecto comenzó a gestarse, pero sí lo hacen ahora con Pedro Sánchez, porque para Guardiola "la culpa siempre es de otros", ha añadido Pérez.

Por otro lado ha celebrado que la Consejería de Educación haya rectificado su decisión de retirar el nombre del socialista Tomás García Verdejo de unos premios, al tiempo que ha pedido que haga lo mismo con los comedores escolares, pues "2.200 familias extremeñas se van a quedar sin comedor escolar por la decisión del PP de rebajar los impuestos a los que más tienen, en detrimento de los que más lo necesitan".