11 Febrero 2026, 12:59
Actualizado 11 Febrero 2026, 15:21

El temporal de los últimos días ha vuelto a evidenciar los problemas de suministro eléctrico que sufren desde hace años varias localidades del sur de la provincia de Badajoz, entre ellas Salvatierra de los Barros. Los vecinos aseguran que los cortes de luz son continuos y que, además de dejarlos sin servicio en repetidas ocasiones, han provocado averías en numerosos electrodomésticos y pérdidas económicas importantes.

"Repercute no sólo económicamente, sino moralmente porque vivimos de esto"

Los negocios tampoco se libran. En el supermercado Spar Hermanos Chinarro, su responsable, Francisco Chinarro, relata que los apagones afectan gravemente al funcionamiento diario. "Repercute no sólo económicamente, sino moralmente porque vivimos de esto. Si no puedes prestar un servicio a tus clientes, porque si no hay luz tenemos que tirar productos. Me ha pasado no una vez ni dos, sino muchísimas veces", denuncia.

Otros establecimientos han tenido que realizar inversiones para poder seguir abiertos durante los cortes. Es el caso de María de los Ángeles Ortiz, propietaria de una ferretería en la localidad, que ha optado por instalar un sistema de autoconsumo. "Yo tengo puesto autoconsumo con placas solares y una batería. Una de las prioridades de montarlo eran los cortes de luz, porque cuando los demás tienen que tener cerrado, yo puedo mantener mi negocio abierto", explica.

Los vecinos reclaman una solución urgente

A pesar de que desde 2022 se construyen nuevas líneas eléctricas para reforzar la red, los afectados aseguran que las obras avanzan con retraso y que la situación sigue sin resolverse. Por ello, los vecinos han solicitado una reunión con la Dirección General de Industria para reclamar una solución urgente.

Vecinos de Vegas Altas también afectados

La situación también ha afectado a las comunicaciones en otras zonas de la provincia. Más de 11.000 vecinos de once localidades de Vegas Altas se quedaron varios días sin servicio telefónico ni conexión a internet tras la caída de dos torretas de Telefónica, derribadas por la crecida del río Guadiana el pasado jueves. Municipios como Navalvillar de Pela, Orellana, Entrerríos, Valdivia o Palazuelo quedaron incomunicados, afectando al funcionamiento de comercios, bancos y servicios administrativos y sanitarios.

La fibra óptica ha regresado ya a la mayoría de los hogares y la cobertura móvil se ha restablecido de forma progresiva, devolviendo la normalidad a la zona.