El fuerte temporal que ha afectado en los últimos días a la comarca ha provocado el desprendimiento de parte de la fachada lateral de mampostería de la Plaza de Toros de Cabeza la Vaca, un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Afortunadamente, no se han registrado daños personales, aunque sí daños materiales.

Según ha informado a Canal Extremadura el alcalde de la localidad, Luis David Zapata, parte del muro cayó sobre varios vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones del recinto. Tras el incidente, el Ayuntamiento cortó de inmediato la vía al tráfico y acordonó la zona para garantizar la seguridad de los vecinos y evitar nuevos riesgos ante posibles desprendimientos.
El temporal derriba parte de la fachada lateral de la Plaza de Toros de Cabeza la Vacahttps://t.co/9kFt3Ni7Fv pic.twitter.com/c7IPI9Q2Qa
— Canal Extremadura (@cextremadura) January 30, 2026
El consistorio ha contactado ya con los Servicios de Urbanismo de la Diputación de Badajoz y con la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, organismos que deberán determinar los pasos a seguir para la evaluación de los daños y el procedimiento de reparación del cerramiento afectado. Será a partir de sus indicaciones cuando se establezca cómo y cuándo se llevará a cabo la intervención en este inmueble histórico.
