Jura de bandera civil a los pies de la sierra Grande de Hornachos. Un acto en el que se ha reconocido el papel del ejército español, sobre todo en estos años de pandemia, y a los vecinos de la localidad que han participado en operaciones militares en el extranjero.
Francisco Bernardino es Guardia Civil retirado. Prestó servicio al cuerpo desde que tenía 20 años y ahora quería renovar su compromiso con España. Igual que Elías Carreras, quien también mostró su lealtad con el país hace 25 años y este domingo no ha dudado en hacerse más de 160 km para volver a hacerlo en Hornachos. Son solo dos ejemplos de las 70 personas que han jurado bandera durante esta jornada.
En el acto ha sobresalido la llegada del regimiento acorazado Castilla XVI. Después ocurría el momento más emotivo: las reverencias a la insignia, bajo la mirada de amigos y familiares.
Los vecinos que han participado en operaciones militares en el exterior también han sido reconocidos con una distinción y se ha exaltado el trabajo del ejército durante la pandemia.
Un acto, de algo más de una hora, que ha terminado con el homenaje a los caídos y la retirada de las tropas.