Esta tarde en Mérida, reunión del consejero de Mundo Rural con las organizaciones agrarias, para hablar de la situación del proyecto de regadío de Tierra de Barros. Ignacio Higuero ha vuelto a remarcar que sin la declaración de impacto ambiental favorable, por parte de Europa, el proyecto no es posible y no llegará el dinero.
Un proyecto para el que, calculan, se necesitará más de 200 millones de euros para que vea la luz. El próximo 14 de febrero es la cita clave. Ese día se reunirá el consejero, Ignacio Higuero, con el comisario europeo. Higuero les ha dicho a las organizaciones agrarias que acude al encuentro ilusionado, pero preparado para todo.
Desde las OPAS, por su parte, piden a la Junta que haga todo lo posible porque llegue ese dinero y que no se use el proyecto de regadío en Tierra de Barros como arma arrojadiza política. Han mostrado su inquietud por el asunto. Esperarán a conocer novedades tras la reunión anunciada el día 14.
Por su parte, el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, defiende que sí hay visto bueno ambiental de Europa al proyecto, y que está en manos de la Junta licitar las obras.
El proyecto está valorado en 350 millones de euros, de los cuales 65 aporta la comunidad de regantes, y el resto, 285 millones, la Unión Europea a través del Feader, que la Junta tendría que ejecutar en un horizonte máximo de diciembre de 2025.
UPA-UCE pide a Guardiola que lidere el regadío de Tierra de Barros ante la "negligente" gestión de Higuero
La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha pedido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que se ponga "al frente" del proyecto de regadío en Tierra de Barros ante la "negligente" gestión que ha realizado sobre el mismo el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, sembrado "dudas y alarma" en los 1.200 agricultores implicados.
Así lo ha indicado, en un comunicado, tras la reunión con el consejero extremeño, cuyas explicaciones no han convencido a UPA-UCE Extremadura, que considera que Higuero ha puesto "en tela de juicio el funcionamiento de la propia Junta", y que "lo mínimo que se le puede exigir a un gobierno es una gestión eficaz, con rigor, seriedad y que no genere más problemas a los ciudadanos. Justo todo lo contrario es lo que ha hecho el consejero Ignacio Higuero con el regadío de Tierra de Barros".
Además, añade que el consejero se ha basado en "unas informaciones falsas" relativas a la desaparición de documentación, que desde su consejería han sido "incapaces de encontrar" y que, sin embargo, los medios de comunicación la han encontrado "milagrosamente" en "pocos días".
A todo ello se suma la gestión del proyecto por parte de esta consejería con planteamientos como que "el dinero está retenido por la Comisión, cuando ya se han realizado pagos concretos, como el coste del proyecto o las primeras expropiaciones", lo cual "deja en entredicho su trabajo al frente del mismo", apuntan desde UPA-UCE.
Para UPA-UCE todo esto pone de manifiesto una gestión "negligente", ya que tras su nombramiento al frente de la consejería de Mundo Rural el pasado mes de octubre, Higuero "no sabe quién es el que envía las comunicaciones a la Comisión sobre el PDR, no pregunta al director del proyecto" o deja el mismo "a la espera de una autorización ambiental que, en principio, no es necesaria".
Por ello, esta organización considera que esta consejería ha "perdido toda su credibilidad" para los regantes de Tierra de Barros y exige a Guardiola que se ponga "al frente" de este proyecto.
"Exigimos que Guardiola le explique a los agricultores con claridad y transparencia qué es lo que va a hacer la Junta de Extremadura para que termine el bloqueo y este proyecto salga adelante", señala UPA-UCE.