10 Junio 2024, 13:04
Actualizado 10 Junio 2024, 14:44

La Guardia Civil ha investigado a un ciudadano de nacionalidad ucraniana al que interceptó en la localidad pacense de Almendralejo mientras conducía un camión multiplicando casi por ocho la tasa de alcohol permitida y que se negó a realizar las pruebas pertinentes.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Investigación de Seguridad Vial de Zafra recibía un aviso a principios de la pasada semana de un usuario de la autovía A-66 que informaba sobre la "conducta anómala" con la que circulaba el camión articulado de transporte de mercancías que le precedía, dentro del término municipal de Calzadilla de los Barros, y que invadía en "repetidas ocasiones" ambos carriles destinados para el mismo sentido de circulación hacia Gijón.

Desplazados hasta el lugar indicado, los agentes lograron localizarlo e interceptarlo ya dentro del término municipal de Almendralejo, donde pudieron observar y corroborar la "circulación errática y negligente del vehículo", ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.

Una vez identificado su conductor, que presentaba una "sintomatología compatible y evidente de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas", fue requerido para someterse a las pruebas legalmente establecidas.

Esta persona arrojó 1,15 mg/l de alcohol en aire espirado en el primer resultado (siendo su tasa permitida de 0,15 mg/l) aunque no logró completar la segunda prueba reglamentaria al no insuflar de manera correcta.

Ante los citados hechos, los agentes le instruyeron diligencias como investigado por los supuestos delitos contra la seguridad vial al conducir un vehículo a motor bajo la influencia de alcohol y la negativa a someterse a la prueba de detección de alcohol en aire espirado, siendo entregadas en el Juzgado de Instrucción de Almendralejo.

El individuo se enfrenta ahora a penas de un año y medio de prisión o multa de seis a doce meses, así como privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.

Cabe destacar, qué, en la tarde del pasado viernes, el conductor de otro camión fue sometido a las pruebas de detección alcohólica tras sufrir un accidente consistente en la salida de vía en la misma autovía A-66 dentro de término municipal de Los Santos de Maimona.

Su conductor también arrojó un resultado positivo de más de cuatro veces la tasa de alcohol permitida para conducir este vehículo, ha apuntado la Guardia Civil.

Ante el inicio de la Operación Especial de verano de la DGT, así como época de celebraciones de los diferentes eventos de ocio y ferias locales en las poblaciones, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Badajoz ha informado de que se potenciarán e incrementarán los controles de alcohol y drogas en las carreteras de la provincia, recomendando a todos los conductores el cumplimiento de las normas y que denuncien cualquier tipo de conducción peligrosa que puedan salvar vidas.