La Guardia Civil ha instruido diligencias como investigado al conductor de un camión que fue sorprendido cuando circulaba por la A-5 a la altura de Talavera la Real tras haber consumido drogas, en las que dio positivo.
La actuación tuvo lugar a principios de mayo, cuando agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que circulaban por la Autovía A-5, observaron que el conductor de un camión-caja frigorífico mientras realizaba transporte público de mercancías, iba usando el móvil.
Por este motivo, los agentes interceptaron el vehículo para notificar al conductor la infracción cometida, un vecino de Mérida, quien mostraba "claros signos y sintomatología externa compatible de encontrarse bajo la influencia de sustancias tóxicas, estupefacientes o psicotrópicas".
Una vez realizadas las pruebas de detección legalmente establecidas, dio resultado positivo en el test indiciario de drogas, que mostró la presencia de sustancia estupefacientes o psicotrópicas en su organismo, y que posteriormente ha sido confirmada tras el análisis realizado por el Laboratorio de la Dirección General de Tráfico.
Por este motivo, el vehículo quedó inmovilizado y retirado de la vía hasta que desaparecieran las causas que lo motivaron, pasando comunicación a la empresa titular para que se hiciera cargo, mientras que las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Badajoz.
Ahora, este conductor se enfrenta a penas de prisión de tres a seis meses o con la multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
Ante esta situación, el Subsector de Tráfico de Badajoz apunta la necesidad de cumplir la normativa en Seguridad Vial, evitando la conducción de vehículos tras el consumo de alcohol o algún tipo de sustancia tóxica, estupefaciente o psicotrópica.