José María Vergeles ha comparecido junto al alcalde de Almendralejo para valorar la situación en la localidad de Tierra de Barros y explicar las nuevas medidas restrictivas aprobadas hoy por la Junta de Extremadura en Consejo de Gobierno.
"Los datos no son malos en Almendralejo. Si utilizásemos los colores de un semáforo, sería una situación ambar, no roja", ha tranquilizado Vergeles, aunque advierte de que hay que "anticiparse al virus" para evitar males mayores.
A día de hoy, la incidencia acumulada se sitúa en 265 casos por cada 100.000 habitantes. Una incidencia que no se ha frenado en la última semana, por lo que es necesario actuar.
Y no sólo la incidencia: preocupa también la tasa de positividad (el porcentaje de positivos respecto al total de pruebas realizadas), que supera el 20%, muy por encima de la barrera del 5% que recomienda no superar la Organización Mundial de la Salud.
De los 99 casos registrados en las dos últimas semanas, hay 46 casos aún activos y 130 contactos en seguimiento.
Restricciones sin limitación de movilidad
Para atajar esa situación, se recurrirá a las medidas ya aplicadas en Badajoz y Cáceres: limitaciones de aforos y reuniones sin restringir las entradas y salidas de la localidad.
- Reuniones no superiores a 10 personas
- Velatorios al aire libre con un máximo de 25 personas; en espacios cerrados, 15
- Lugares de culto con aforo máximo del 50%
- Celebraciones: Aforo al 50% y no más de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados en caso de bodas, 30 y 15 respectivamente si se trata de comuniones
- Aforos comerciales limitados al 50%, también los que estén de centros comerciales. En las zonas comunes de los centros comerciales el aforo será del 30%
- Mercadillos al aire libre: 40%
- Hostelería y restauración: aforos de hasta el 50% en el interior y en el exterior (calculado sobre el total permitido por el Ayuntamiento), siempre que se mantenga la distancia de seguridad. No se podrá consumir en barra ni mesas con más de 10 personas. No hay nuevas limitaciones de horarios.
- Hoteles y alojamientos turísticos: 50% en zonas comunes
- Museos, monumentos, bibliotecas o archivos: hasta el 50&
- Cines: entradas preasignadas y límite del 50%
- Reuniones de negocio: hasta 50 personas
- Turismo activo: grupos de hasta 20 personas incluido monitor y autorización previa del SES para eventos de más de 400 personas
Entrada en vigor de las medidas
Las medidas entrarán en vigor a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el Diario Oficial de Extremadura. La Junta prevé publicar las medidas el miércoles, con lo que entrarían en vigor a las 00:00 de la noche del miércoles al jueves. El plazo previsto de duración será de 14 días, aunque se podrá acortar o alargar en función de la situación epidemiológica.
"De esto no puede opinar todo el mundo; hay que tomárselo en serio"
"Yo de esto no sé nada, pero confío en quienes saben", ha explicado el alcalde de Almendralejo para explicar su aceptación ante las medidas restrictivas. José María Ramírez se ha mostrado crítico con los cuestionamientos y bulos difundidos en los últimos días en la localidad: "Aquí no puede opinar todo el mundo; igual que no cuestiono el tratamiento de un médico para combatir el cáncer, no deberíamos cuestionar las medidas para frenar una pandemia"
La Junta de Extremadura aprueba nuevas medidas restrictivas para Almendralejo, Navalmoral de la Mata y Montijo