28 Marzo 2025, 11:46
Actualizado 28 Marzo 2025, 11:46

La Audiencia Provincial de Badajoz ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el gabinete judicial de la Diputación de Badajoz contra la decisión del Juzgado de rechazar el sobreseimiento de la causa por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz.

El pasado 29 de enero, la titular del juzgado de instrucción nº3, decidió practicar más diligencias porque, según su criterio “todo parece indicar que el puesto se creó para ser asignado al Sr. Sánchez”, haciéndose patente la falta de necesidad de sus funciones. Las defensas del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de otros cinco cargos de la institución provincial, elevaron un recurso de apelación contra la decisión de la jueza de no sobreseer el caso y la Audiencia Provincial lo ha desestimado.

Argumentos de la Audiencia Provincial

Los recurrentes alegaban que estas diligencias no eran pertinentes y que se debía acordar el sobreseimiento de la causa. Sin embargo, la Audiencia Provincial ha confirmado la resolución del Juzgado de Instrucción, destacando varios puntos clave, algunos de los cuales son:

  1. Inadmisibilidad del recurso contra diligencias de investigación: La Audiencia subraya que, según doctrina mayoritaria, no procede la apelación contra la admisión de diligencias de investigación salvo que se alegue vulneración de derechos fundamentales, lo cual no se ha planteado en este caso.

  2. Respeto a la labor investigadora: La posibilidad de recurrir cada resolución que ordena diligencias obstaculizaría la función investigadora del juez de instrucción, algo que la Audiencia considera inviable.

  3. Legitimidad de la investigación: Se rechaza que se trate de una "investigación prospectiva", ya que la instrucción se centra en presuntos delitos contra la Administración Pública vinculados con la adjudicación del puesto de trabajo en la Diputación Provincial de Badajoz.