
Es la primera vez que la Diputación de Badajoz publica una convocatoria única para tres planes provinciales : Identidad patrimonial Municipal y Conservación del Patrimonio dotados cada uno con un millón de euros y Sendas Escolares Seguras para el que hay dos millones.
El objetivo de unificar los tres planes es apoyar a municipios de menos de 20.000 habitantes y a entidades locales menores que podrán presentar proyectos desde el viernes 11 de julio y hasta finales de mes. Pueden optar a los tres planes aunque la Diputación seleccionará uno de ellos como explica José Carlos Cobos, director del área de infraestructuras, Movilidad y Ordenación del territorio:
" Pueden presentar su solicitud a las tres líneas de actuación pero solo se beneficiarán, en principio, de una para que los fondos públicos lleguen al mayor número de municipios"
Los proyectos que contarán con mayor financiación, hasta 150.000 euros por municipio, serán los del Plan de Sendas Escolares Seguros para crear plataformas únicas, pasos de peatones elevados o zonas de sombra y arbolado. Son inversiones con las que reducir los atropellos en las proximidades de los colegios. Según Cobos representan el 32% de los atropellos a menores en España.
" En España el 32% de los atropellos a niños y niñas se produce cerca de los colegios"
El segundo en cuantía por proyecto, 50.000 euros, es el Plan de Conservación del Patrimonio destinado a rehabilitar fachadas y cubiertas de edificios públicos, infraestructuras municipales y zonas verdes urbanas. Por último el Plan de Identidad Patrimonial Municipal tendrá una ayuda máxima por municipio de 25.000 euros para reforzar la visibilidad del patrimonio histórico, artístico y cultural con carteles informativos o tótems con valor identitario. Las actuaciones se podrán realizar hasta diciembre de 2026.