La Guardia Civil ha investigado a tres vecinos de los municipios pacenses de Puebla de la Reina y Mérida "por su implicación en la sustracción, receptación y comercialización de la campana sustraída en la Ermita de Puebla del Prior".
Fue el pasado 17 de octubre cuando el mayordomo de la ermita denunció la sustracción de la campana del templo, datada en 1760, con la inscripción de la Cruz de Cristo y "con un valor sentimental de todos los porretos", informa la Benemérita.
Con el desarrollo de la investigación se pudo saber que la campana se estaba ofertando para su venta a través de internet, en páginas de compra y venta de objetos de segunda mano. Y se pudo averiguar la identidad de la persona que la comercializaba, un vecino de Mérida, que fue detenido.
Después se obtuvieron "suficientes indicios para sospechar que la campana se ocultaba en un centro de residuos de Mérida", donde efectivamente la localizaron.
Posteriormente "se obtuvieron suficientes indicios para averiguar la identidad de la persona que llevó a cabo la sustracción material de la campana, un vecino de Puebla de la Reina", y se puso al descubierto la trama delictiva llevada a cabo por los tres investigados. Esta trama consistía en que tras la sustracción de la campana, el encargado del centro de residuos la ocultó, para que posteriormente la tercera persona la comercializase a través de internet.
En la mañana del día de hoy la Guardia Civil entregará la campana al mayordomo de la ermita.