El gobierno regional ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ) a pagar 740.000 euros a la UTE Majoin-Ortiz, encargada de las obras del regadío de Monterrubio de la Serena. La sentencia obliga a la administración a reconocer el incremento en los precios de los materiales, una reclamación que la UTE había realizado debido a la subida excesiva de estos costos desde el inicio de las obras en 2020.
El proyecto de regadío, con un presupuesto inicial de más de 13,5 millones de euros, abarca 1.200 hectáreas, principalmente dedicadas al cultivo de olivo, y beneficiará a 300 agricultores. Con las obras intensificadas este año, se espera que el sistema de riego esté operativo en 2025. El regadío contará con dos estaciones de bombeo impulsadas por energía fotovoltaica.
Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, ha asegurado que el gobierno acatará la sentencia, criticando la gestión de la anterior administración por no prever el sobrecoste de los materiales. "El Gobierno acata todas las decisiones judiciales y lo que ha quedado en evidencia es la mala gestión que hizo la antigua administración porque no supo valorar el sobrecoste de los materiales y nosotros pagaremos como tiene que hacer cualquier administración que ha sido condenada por la justicia".
Por su parte, tanto la UTE como la Comunidad de Regantes Valle del Zújar han declinado hacer comentarios sobre el fallo.