Varapalo judicial al sector del cava en la región. El Tribunal Superior de Madrid ha rechazado el recurso que interpuso la Junta para poder aumentar las hectáreas de uva para cava en Extremadura, en Almendralejo. Una decisión que la administración autonómica ya ha recurrido y que los viticultores valoran muy negativamente.
De este modo, la Justicia quita a Extremadura la razón que le había dado en 2021 cuando la región se rebeló contra la resolución del Ministerio de Agricultura que prohibía la ampliación de hectáreas para cava. El Tribunal Superior de Madrid dice ahora que aumentar la producción podría devaluar la denominación de origen y dañar el mercado.
Unos argumentos que son rechazados de plano tanto por la Consejería de Agricultura como por los viticultores extremeños porque, aseguran, el del cava es un sector en auge y la demanda supera con creces a la oferta. Desde APAG Extremadura ASAJA, valoran negativamente este revés judicial. Para Juan Antonio Álvarez considera que el "propio pliego de condiciones del Consejo Regulador condiciona muchísimo a muchos viticultores de nuestra comunidad que no pueden acceder a hacer uva para cava de calidad, porque hay una serie de imposiciones que lo hace imposible, como tener todas la viñas en ecológicos y otras condiciones".
En ese mismo sentido se manifiestan en UPA-UCE. Catalina García considera que esta decisión es "algo absurdo. Estamos hablando en nuestra comunidad de sólo un municipio. El propio pliego de condiciones de Consejo Regulador condiciona muchísimo a muchos viticultores de nuestra comunidad que no pueden acceder a hacer uva para cava de calidad".
Desde las organizaciones agrarias instan a que la Junta siga adelante con los recursos para eliminar, progresivamente, las limitaciones con las que cuenta el cava extremeño.