21 Febrero 2025, 20:19
Actualizado 21 Febrero 2025, 21:20

Las minas de Santa Marta tienen una larga historia. Nos adentramos en una de ellas, la Garandina. Se abrirá al público en mayo, como muestra del patrimonio minero-geológico de la zona.

Mina La Garandina en Santa Marta

Ya los romanos extraían en la zona materiales como plata o plomo. Y en la primera década del siglo XX destaca por ser la primera productora mundial de vanadio, metal muy apreciado...

"Sería la primera mina de vanadio musealizada a nivel mundial"

Aquí se descubrió por primera vez, en todo el planeta, la calderonita.

"Un material muy raro, y de hecho las mejores cristalizaciones a nivel mundial se encuentran en esta mina, donde se descubre"

Si las vanaditas tienen 300 millones de años de antigüedad, también podemos ver aquí minerales 'baby', como la roxenita en plena formación, o estalactitas de cobre.

Mina La Garandina en Santa Marta

La mina salvaje que vemos ahora se habilitará para la visita con escaleras y luces ultravioleta. 

"Podemos ver directamente los filones, que cuando les damos con la luz ultravioleta se hace esa magia con los colores rojo, verde, amarillo..."

El turismo subterráneo, aseguran, es realmente importante tanto a nivel internacional como aquí en España, con unos seis millones de visitantes anuales.

Además, en el exterior, el poblado minero se está rehabilitando. Con un plazo de un año para preparar la calzada, el aljibe, el horno de tostación y una de las casas que se convertirá en un museo.

"Siendo el museo de fluorescencia más importante de todo el mundo"

Todo forma parte de una iniciativa público-privada que pondrá en valor el turismo subterráneo o turismo fluorescente.

Poblado minero en Santa Marta