La N-430 es una de las carreteras extremeñas que más vehículos soporta, entre ellos muchos camiones que ralentizan el tráfico y aumentan el riesgo al volante. Y son ya varios los accidentes mortales que se han producido en lo que llevamos de año. El mes de enero fue el más cruel, ya que tres personas perdieron la vida en la parte extremeña y otras dos en la provincia de Ciudad Real.
Por eso, desde la Plataforma N-430 siguen pidiendo celeridad y que se acorten los plazos en los dos proyectos que actualmente están en fase de estudio informativo. Por una parte, la conversión del tramo de Torrefresneda a Santa Amalia en autovía, y por otra, la mejora del resto de la vía, que incluye, además, un tercer carril en muchos tramos y una variante para que no se pase por los cascos urbanos.
El alcalde de Herrera del Duque y portavoz de la plataforma en Extremadura, Saturnino Alcázar, ha instado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que "se pongan manos a la obra cuanto antes para que se reduzcan los plazos. Tras la redacción viene la licitación de las obras, después la ejecución y nos podemos ir a 4 o 5 años perfectamente para que sea una realidad. No tenemos ni un minuto más que perder".
Como respuesta a esta petición, que ya realizaron a principios de año, el alcalde de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), el presidente de la plataforma N-430, ha recibido una carta del Ministerio de Transportes en la que se limitan a asegurar que "el tema está sobre la mesa y que ya están tomando medidas para prevenir accidentes y mejorar la seguridad". Los alcaldes afectados insisten en que es necesario ejecutar cuanto antes las obras de mejora.
Antonio Aguilera, alcalde en funciones de Ruecas, ha sido contundente y ha recordado una vez más que "la autovía hay que hacerla ya o habrá más desgracias en la carretera".
La Plataforma N-430, compuesta por medio centenar de pueblos tanto de Extremadura como de Ciudad Real, se reunirá en los próximos días y no descartan llevar a cabo nuevas movilizaciones