La Reserva de la Biosfera de La Siberia, reconocida así por la UNESCO en 2019, ha presentado una candidatura para ampliar su ámbito de actuación e incorporar a tres nuevos municipios: Baterno, Casas de Don Pedro y Esparragosa de Lares. Actualmente, la reserva incluye once municipios, sumando una superficie de 155.717 hectáreas y una población de algo más de 10.000 habitantes.
Si la propuesta es aprobada, la reserva alcanzará una extensión de 195.196 hectáreas y abarcará a más de 12.000 personas.
Desarrollo sostenible
Desde su designación hace más de cinco años, la Reserva de la Biosfera de La Siberia ha impulsado proyectos que buscan la conservación del entorno natural y el desarrollo económico sostenible de la zona. Con una inversión de más de 4,5 millones de euros, se han creado:
- Una marca de calidad para empresas agroalimentarias y turísticas.
- Infraestructuras enfocadas al turismo de naturaleza.
- Programas culturales y educativos que refuerzan la identidad comarcal.
Nuevos municipios
La candidatura, presentada el pasado 30 de diciembre, se encuentra en proceso de evaluación por parte de los órganos competentes. Si la UNESCO da luz verde a la propuesta, la Reserva de la Biosfera de La Siberia ampliará su extensión e incluirá entre sus límites a los municipios de Casas de Don Pedro, Esparragosa de Lares y Baterno, algo que, esperan en la zona, pueda ayudar a seguir construyendo un futuro sostenible para la Reserva de la Biosfera.
Visión opuesta de Apag Extremadura Asaja
"La Reserva de la Biosfera de la Siberia, que lleva varios años implantada, se hizo de espaldas a la sociedad", asegura Juan Metidieri, presidente de esta organización agraria. Lamenta que están "cansados del endurecimiento ambiental" y pide que no digan que no hay limitaciones, pues consideran que sí "hay restricciones".
Por este motivo, para mañana por la tarde han convocado una tractorada en Talarrubias. Es uno de los tres pueblos de la comarca que, si sale adelante la ampliación, se mantendrán fuera de la reserva.