26 Octubre 2022, 13:18
Actualizado 26 Octubre 2022, 13:18

La empresa pública Tragsa continuará con las obras del regadío de Monterrubio de la Serena, que se reanudarán en noviembre, tras paralizarse en febrero de este año por la renuncia de la anterior adjudicataria, y tendrán un plazo de ejecución de 15 meses.

El coste total del encargo a Tragsa por parte de la Junta de Extremadura asciende a 17,5 millones de euros, de los que la Junta de Extremadura aportará 14.230.718,18 euros (de ellos, 12.342.072.53 euros con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-Feader) y la Comunidad de Regantes 3.334.056,03 euros.

Así lo ha avanzado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa este miércoles tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, de este encargo a Tragsa para la ejecución de obras de transformación en regadío de 1.200 hectáreas de la zona regable de Monterrubio de la Serena a la empresa pública Tragsa

Según ha recordado el portavoz de la Junta, la obra de transformación en regadío de Monterrubio de la Serena se inició en octubre de 2020, con un plazo de ejecución de 18 meses, pero en febrero de 2022, y a propuesta de la empresa adjudicataria, se estudió una modificación del contrato, que "se paralizó y se rescindió".

Por tanto, ahora la Junta de Extremadura, "con la mayor celeridad posible y a sabiendas de que es una obra muy importante", le encarga esta obra a la empresa pública Tragsa, con el objetivo de que "esas obras del regadío de Monterrubio "se puedan reanudar", ha explicado Juan Antonio González.

Según ha resaltado el portavoz de la Junta de Extremadura, tanto el Ejecutivo regional como a la Comunidad de Regantes instan abogan por la "celeridad" en este asunto, por lo que "para garantizar que esas obras se hagan, se confía en una empresa pública como es Tragsa, para que haya mayor celeridad en el procedimiento", y que las obras puedan comenzar en noviembre.

El objetivo es que "pueda retomarse esa obra" que la Junta de Extremadura considera "muy importante", y sobre la que tiene "un compromiso con la gente de Monterrubio de la Serena y con los agricultores", ha concluido.

Prórroga del convienio

En ese sentido, el Consejo de Gobierno ha autorizado la segunda adenda de modificación y prórroga del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y la Comunidad de Regantes del Valle del Zújar para el desarrollo y ejecución de las actuaciones necesarias para la transformación en regadío, mediante el empleo de recursos locales, de una superficie de 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena, declarada como Zona Regable Singular.

El objetivo principal que se pretende conseguir con esta segunda adenda, dependiente del convenio de colaboración técnico y financiero firmado el 13 de marzo de 2019, es "recoger los cambios que han tenido lugar como consecuencia del desarrollo de las obras y posterior resolución del contrato que regía y afectaba a la adenda inicial", según señala el Ejecutivo regional.

Por ello se persigue la "reanudación urgente e inmediata de las obras para preservar y evitar la ruina de lo ejecutado, además de continuar con la ejecución del resto de la actuación".

El convenio prorrogado tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024, tiempo que se considera necesario para finalizar en su totalidad las obras del proyecto, por lo que se dispone de un plazo de ejecución de 15 meses desde noviembre de 2022, fecha prevista de inicio.

Más Información
Imagen
Regadío de Monterrubio de la Serena
my image

Las obras para el regadío de Monterrubio de la Serena están al 40%

Imagen
my image

La Junta asegura que trabaja ya para retomar las obras del regadío de Monterrubio