La primera edición del 'Orgufest Vegas Bajas' se celebrará el próximo 27 de julio en el campo de fútbol de la localidad pacense de Puebla de la Calzada con un carácter reivindicativo y festivo y contará con artistas de renombre como Leticia Sabater o las ex concursantes de Operación Triunfo 1 Natalia y Mireia.
A pesar de los avances logrados en los últimos años para dar visibilidad y apoyo a la lucha del colectivo LGTBI, queda "mucho por hacer para alcanzar la igualdad real", y por este motivo, el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, con la colaboración de la Diputación de Badajoz, ha organizado la primera edición de este espectáculo para todos los públicos que pretende consolidarse en el tiempo.
Así se ha puesto de manifiesto en su presentación por la diputada de Igualdad, Lourdes Linares; el alcalde de Puebla de la Calzada y diputado provincial Juan María Delfa; y el concejal de Festejos, Alfonso López. En su intervención, la diputada de Igualdad ha señalado que, a pesar de los importantes avances logrados, "sigue habiendo muchas conductas de discriminación que debemos erradicar". Por su parte, el alcalde de la localidad y diputado provincial ha destacado que Puebla de la Calzada "siempre ha sido ejemplo de la tolerancia y el apoyo a la igualdad y la diversidad".
Así, el amplio elenco de artistas estará compuesto por Leticia Sabater, Natalia y Mireia (participantes de Operación Triunfo), Kelly Roller, Pupi Poisson, el duo Drag Los Turkihs, Estrella Xtravaganza, Samantha Ballentines y el poblanchino Jesús Yeyu.
Mientras, el DJ Cherri Coke amenizará la velada con música intergeneracional para crear un ambiente aún más festivo.
Para remarcar el carácter reivindicativo del Festival, antes de comenzar las actuaciones se leerá un manifiesto en favor de la igualdad de género, de lo cual se encargará el diputado nacional y secretario general de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, quien apadrina el evento.
El Orgufest Vegas Bajas contará también con educadores de calle, merchandising, photocall, puntos violeta y un puesto de información a cargo de Fundación Triángulo, según ha indicado en nota de prensa la Diputación de Badajoz.