Los 124 electores cuyos votos por correo fueron sustraídos tras el robo en la oficina de Correos de Fuente de Cantos podrán ejercer finalmente su derecho al voto. Así lo ha autorizado la Junta Electoral Provincial de Badajoz, que ha comunicado a Correos la posibilidad de emitir de nuevo el voto mediante la entrega de documentación electoral duplicada.
Duplicados para poder volver a votar
Según recoge la resolución, se autoriza a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Badajoz a emitir duplicados de la documentación electoral con el objetivo de que los afectados puedan recibirla de nuevo y volver a emitir su voto por correo.
A raíz de esta decisión, Correos ya se está poniendo en contacto con los electores afectados y ha activado un dispositivo extraordinario para agilizar tanto la entrega inmediata de la documentación como la admisión de los votos, que se realizará directamente a través de los carteros.
El suceso tuvo lugar durante la madrugada de este jueves, cuando las oficinas de Correos de Fuente de Cantos, Santa Amalia y Torremejía fueron asaltadas por delincuentes que buscaban dinero en efectivo y artículos comerciales. Solo en Fuente de Cantos lograron arrancar la caja fuerte y llevarse todo su contenido, que incluía efectivo y 124 votos por correo ya emitidos.
Posteriormente, la Guardia Civil localizó la caja fuerte en el término municipal de Talavera la Real, y explican que podría haber sido forzada con algo similar a una lanza térmica. Además, junto a la misma hallaron restos de documentos quemados, que están siendo analizados, y que podrían tratarse de los votos que contenía la caja fuerte.
Investigación en marcha
La Guardia Civil ha confirmado que "todo apunta" a que el objetivo principal del robo de las oficinas de Correos en varias localidades de la provincia de Badajoz era el robo de dinero, por lo que se trataría de un caso de delincuencia común.