Este miércoles se ha celebrado la última jornada de declaraciones de testigos en la causa que investiga la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por parte de la Diputación de Badajoz. En esta sesión han comparecido tres nuevos testigos, entre ellos el interventor y los dos secretarios generales de la institución provincial desde 2016, quienes han declarado por primera vez ante la jueza instructora.
Solicitadas por la defensa
Estas declaraciones fueron solicitadas por la defensa de David Sánchez con el objetivo de acreditar la legalidad del proceso de contratación y de la posterior modificación de la plaza de coordinador de conservatorios, puesto que asumió el hermano del presidente del Gobierno. La defensa sostiene que todo se ajustó al procedimiento establecido.
Sin embargo, las acusaciones populares mantienen que hubo irregularidades de fondo. Aunque los documentos puedan reflejar formalmente la legalidad, las acusaciones consideran que el puesto ya estaba adjudicado de facto con anterioridad, lo que vulneraría el principio de concurrencia.
Investigación de Evaristo Valentí
Además, se espera que la próxima semana las acusaciones soliciten formalmente a la jueza que Evaristo Valentí, quien fue director del Conservatorio Superior de Badajoz en 2017 y que declaró este pasado martes, pase de testigo a investigado. Alegan que existen contradicciones entre su testimonio y el de Yolanda Sánchez, otra de las personas que han declarado.
Con las declaraciones de hoy se da por concluida, en principio, la fase de testificaciones. La próxima cita clave en el caso será el 25 de abril, fecha en la que están previstas las declaraciones de los investigados, entre ellos, el propio David Sánchez.