22 contagios y 4 fallecidos es, de momento, el balance que deja el virus del Nilo en la comarca de Vegas Altas. Ante esta situación, y con las altas temperaturas aún presentes, los municipios afectados piden mantener los tratamientos preventivos, algo que por ahora la Diputación de Badajoz descarta hasta una nueva convocatoria.
Municipios afectados
Rodeado de humedales, arrozales y frutales, Zurbarán ha notado los efectos de las fumigaciones de los últimos meses, aunque aseguran que siguen siendo necesarias. Sara Chavero, alcaldesa de Zurbarán, explica que “en verano hemos tenido menos plagas, pero sí es verdad que se ha cortado muy pronto lo que son los tratamientos. Seguimos teniendo mosquitos, los arrozales están encharcados, y creemos que se debería haber alargado un poquito más".
También en Entrerríos piden reforzar las medidas de prevención. Su alcalde, Víctor Merino, pide que "se comprenda la preocupación que hay en todos los habitantes de las Vegas Altas, y que se dote de recursos económicos tratándose de una cuestión sanitaria que, por desgracia, ya ha costado vidas".
Sobre ello se han pronunciado también desde la Diputación de Badajoz, y aseguran que el programa de control de mosquitos está cerrado por ahora, a la espera de una nueva convocatoria.