18 Septiembre 2025, 19:55
Actualizado 18 Septiembre 2025, 21:08

Almendralejo ha acogido hoy una jornada de formación en el uso de drones dirigida a más de 120 profesionales de la seguridad, entre ellos policías, bomberos, guardias civiles y otros cuerpos. 

Esta tecnología, cada vez más presente en su trabajo diario, se ha convertido en una herramienta clave para mejorar la eficiencia y la seguridad en sus intervenciones. Durante el curso, los asistentes han podido conocer todos los detalles sobre el funcionamiento de los drones, desde su manejo básico hasta aplicaciones avanzadas. 

"Podemos pilotar un dron que está a 8.000, 9.000 o 10.000 kilómetros"

Uno de los momentos más destacados ha sido la posibilidad de pilotar un dron a 10.000 kilómetros de distancia, en campos de pruebas gestionados por empresas líderes en el sector. Eduardo Vales, ingeniero de aplicaciones en DJI Enterprise y MCR, ha explicado: "Podemos pilotar un dron que está a 8.000, 9.000 o 10.000 kilómetros con una latencia muy pequeña haciendo un vuelo seguro en cualquier parte del mundo."

La formación ha mostrado a los agentes la versatilidad de esta tecnología, que ya se ha incorporado a su día a día. Por el momento, aseguran que todo son ventajas. Manuel Mesías, inspector jefe de la Policía Local de Almendralejo, ha señalado: "Obtención de mayor eficiencia en la utilización de los recursos, dar apoyo y seguridad a nuestros recursos humanos y también nos permiten tener una amplitud de visión en ciertos dispositivos como eventos deportivos."

"Los departamentos de policía están enormemente interesados en descubrir qué pueden hacer los drones por ellos"

Freda Peng, directora de soluciones de ingeniería en DJI Enterprise, ha añadido: "En general los departamentos de policía están enormemente interesados en descubrir qué pueden hacer los drones por ellos. Como pueden beneficiar su actividad diaria e incluso aumentar su seguridad."

La jornada ha concluido con una clase práctica en el estadio Francisco de la Hera, donde los agentes han aprendido a pilotar drones de última generación en un entorno real.