14 Septiembre 2024, 12:52
Actualizado 14 Septiembre 2024, 21:28

"Olivenza es portuguesa, naturalmente. Y no es ninguna provocación". Así de contundente se mostró el ministro de Defensa de Portugal, Nuno Melo, en una visita a la cercana localidad de Estremoz. Melo fue preguntado por los periodistas que acudieron a un acto en esta localidad y aseguró que el Estado portugués no reconoce a Olivenza como territorio español. 

Situada a 24 kilómetros de Badajoz y a 11 del río Guadiana, Olivenza fue entregada a Portugal por la Corona de Castilla en 1297, a través del Tratado de Alcañices. En 1801 volvió a la soberanía española tras la Guerra de las Naranjas y la firma del Tratado de Badajoz. Para el ministro luso no se trata de un asunto "caricaturesco", para añadir que Portugal "no renuncia" a sus derechos.

Reacciones

El alcalde de la localidad pacense de Olivenza, Manuel José González Andrade, ha instado este sábado al ministro de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Melo, a abandonar los "discursos que levanten muros y provoquen divisiones", tras la reclamación formulada por el luso este pasado viernes a España de que entregue el pueblo ubicado cerca de la frontera entre ambos países.

"Olivenza tiene una historia compartida de la que se siente muy orgullosa porque nos hace únicos", ha asegurado González Andrade en un mensaje a través de sus redes sociales donde llamaba al responsable de la cartera de defensa lusa a "seguir trabajando" en pro de "buscar juntos un futuro de oportunidades".

Asimismo, el expresidente de la Junta de Extremadura, quien también es oriundo de Olivenza, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado a la localidad pacense como una "ciudad extremeña y española, orgullosa de su pasado portugués".

"Nos sentimos 'hijos de España y nietos de Portugal'. Las fronteras de ayer son hoy puentes que construyen la Europa a la que juntos pertenecemos", ha remarcado el exmandatario autonómico socialista a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Este pasado viernes Melo reivindicó la localidad oliventina como municipio portugués "por tratado", asegurando que su reclamación a España es un derecho "justo" y no una "provocación".

Concretamente, el ministro portugués se refirió al Tratado de Alcañices, firmado por la Corona de Castilla y el reino de Portugal en 1297, señalado que el Estado portugués no reconoce a Olivenza como territorio español.