Villanueva de la Serena ha rendido homenaje a las víctimas del franquismo; un acto dedicado especialmente a las mujeres villanovenses presas durante la dictadura. Unas 60 personas han participado, muchos familiares de represaliados, que han reclamado que se terminen las exhumaciones y poder enterrar a sus seres queridos.
Y es que la Guerra Civil dejó muchas víctimas en toda la región. La mayoría siguen enterradas en fosas comunes. Para cerrar heridas, los trabajos de exhumación continúan en muchos municipios. Hemos visitado el cementerio de Fuentes de León donde se han encontrado en las últimas semanas cuatro cuerpos de represaliados.
Sobre el terreno estudian sus huesos y ropa para después, tratar de identificarles.
"No buscamos culpables, sólo enterrar a esta gente con dignidad"
José Suárez no pertenece al equipo de exhumaciones, sino que es familiar de una de las víctimas. Espera que alguno de esos huesos correspondan a su abuelo. Asegura que "no buscamos culpables, sino que toda esta gente tenga una sepultura digna"
De las 93 víctimas que se calcula que hay enterradas en este camposanto, ya se han recuperado 53 cuerpos en los últimos años.