De los más de 12,5 kilos de hachís y 52 gramos de cocaína intervenidos se podrían obtener en el mercado ilícito casi 51.000 dosis.
La Guardia Civil ha detenido a nueve personas, ocho hombres y una mujer, acusadas de traficar con drogas en el marco de cuatro actuaciones independientes desarrolladas durante los últimos cuatro días en distintos puntos de la provincia de Badajoz, concretamente en Mérida, Villanueva del Fresno y Villafranca de los Barros. Los arrestados son vecinos de Cáceres, Madroñera, Garciaz, Villanueva del Fresno y Ferrol (A Coruña).
En total, los agentes han intervenido más de 12,5 kilos de hachís y 52 gramos de cocaína, sustancias que en el mercado ilícito podrían haber alcanzado aproximadamente 50.930 dosis.
Intervenciones en Mérida, Villanueva del Fresno y Villafranca de los Barros
Las dos primeras detenciones se produjeron la madrugada del sábado en Mérida, cuando agentes de la Guardia Civil interceptaron dos turismos que circulaban desde el sur de la península.
En el primero de ellos, ocupado por tres personas procedentes de Cáceres y Garciaz, los agentes detectaron una actitud “excesivamente esquiva”, lo que motivó un registro del vehículo. En su interior localizaron varios bultos con 10.100 gramos de hachís en tabletas.
Pocas horas después, en un segundo vehículo viajaban tres hombres y una mujer vecinos de Cáceres y Madroñera. En la inspección, los agentes encontraron dos kilos de hachís, también en tabletas, además de una bolsa con 52 gramos de cocaína, parte de ellos en roca y parte pulverizados. En el habitáculo se observaron indicios compatibles con el consumo de estupefacientes.
La tercera intervención tuvo lugar la tarde del sábado en Villanueva del Fresno, donde una patrulla identificó a un vecino en actitud sospechosa en un parque. Al percatarse de la presencia de los agentes, arrojó una caja que contenía 26 gramos de hachís distribuidos en diez dosis preparadas para su venta.
La última actuación se produjo en la madrugada del martes en Villafranca de los Barros. Durante un control, los agentes interceptaron a un vecino de Ferrol con antecedentes por tráfico de drogas. En el registro del vehículo se hallaron 570 gramos de hachís en forma de bellotas.
Las nueve personas fueron trasladadas a dependencias oficiales y se les instruyeron diligencias como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Posteriormente fueron puestas a disposición de los juzgados de Mérida, Olivenza y Villafranca de los Barros, según el caso.
Tras la comparecencia judicial, la Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de tres de los detenidos.