Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana visitan de forma periódica los pozos para controlar a qué nivel se encuentran los acuíferos.
Descienden, y un sonido agudo indica que la sonda ha entrado en contacto con el agua, y la profundidad a la que se encuentra con respecto a la superficie.
De los 21 piezómetros de la provincia, prácticamente todos han aumentado su nivel. Destaca el de Torremejía: en el último mes ha subido por encima de los dos metros. Hasta 1,77 metros se ha elevado el de Almendral. Y casi 40 centímetros, lo ha hecho uno de los ubicados en Badajoz.
Y es que señalan los expertos ha llovido aproximadamente un 45% por encima de la media habitual. Llevamos acumulados desde octubre..650 litros por metros cuadrado...cuando la media de los últimos años estaba entorno a los 560.
En nuestra región hay más 4 mil kilómetros cuadrados de reservas subterráneas es decir acuíferos, que se utilizan principalmente para el consumo humano y regadío. Agua que se extrae principalmente a través de pozos, 30 mil hay repartidos por toda Extremadura.
Se busca agua en el subsuelo para paliar los problemas de abastecimiento por la sequía