16 Enero 2026, 13:18
Actualizado 16 Enero 2026, 17:12

Varios vecinos de Zafra han sido víctimas en los últimos días de una estafa a través de WhatsApp basada en la suplantación de identidad. 

Los estafadores actúan con un método muy sencillo pero efectivo. Primero, envían un mensaje haciéndose pasar por un contacto conocido y solicitan que la víctima les reenvíe un código de verificación que supuestamente necesitan para resolver un problema. Ese código, que realmente llega por WhatsApp al teléfono de la víctima, es la clave para acceder y tomar el control de su cuenta.

Suplantación de identidad

Una vez obtenido, los delincuentes secuestran el perfil, bloquean al propietario legítimo y comienzan a suplantar su identidad, contactando con amigos y familiares para pedirles dinero bajo falsas urgencias. Los estafadores suelen solicitar transferencias o pagos por Bizum, normalmente por importes elevados. En Zafra, algunas víctimas han llegado a perder casi 500 euros, engañadas por la aparente autenticidad de los mensajes y la confianza en la persona que creían estar ayudando.

Una decena de denuncias

La Guardia Civil está investigando los hechos tras recibir una decena de denuncias e insiste en que nunca debe compartirse ningún código recibido por SMS o WhatsApp, ni siquiera si parece que lo solicita un contacto. Las autoridades recomiendan activar la verificación en dos pasos en la aplicación para aumentar la seguridad y evitar este tipo de secuestro de cuentas.

¿Cómo actuar ante una suplantación de identidad?

Para actuar ante una suplantación de identidad en WhatsApp, se recomienda avisar cuanto antes a todos los contactos para evitar nuevas estafas y contactar con el soporte oficial de WhatsApp mediante el correo support@whatsapp.com para intentar recuperar la cuenta.

Si no se obtiene solución, debe recurrirse al delegado de protección de datos de WhatsApp y, si en un mes no hay respuesta satisfactoria, presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Es importante reunir todas las pruebas disponibles y denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que la suplantación puede haberse usado para engañar a otras personas. También se aconseja cambiar el PIN del buzón de voz para evitar accesos indebidos y no ceder a chantajes si los estafadores contactan.

Finalmente, INCIBE recuerda que está disponible para resolver dudas en su Línea de Ayuda de Ciberseguridad, de 08:00 a 23:00 horas todos los días.