26 Enero 2025, 11:51
Actualizado 26 Enero 2025, 12:22

Esta semana el 'Garbanzo de Valencia del Ventoso' ha recibido la protección nacional transitoria, el último paso antes de hacerse oficial su Indicación Geográfica Protegida.

Se trata de un sello de calidad que reconocerá el garbanzo cultivado en Valencia del Ventoso y en otras localidades limítrofes: Medina de las Torres, Valverde de Burguillos, Fuente de Cantos y Calzadilla de los Barros.

Las variedades amparadas por la IGP serán las locales 'badil' y 'castúo', y otras variedades comerciales: lechoso, pedrosillano, blanco andaluz y castellano. Con la protección nacional se pone ya en marcha la maquinaria para al cabo de unos meses tener ya los primeros garbanzos con IGP.

En Valencia del Ventoso son muy conscientes de la fama de sus garbanzos.

"Con la tierra que tenemos aquí sale un garbanzo extraordinario"

Por eso no falta en las casas ni en la hostelería. Sobre todo para hacer cocido, plato que ahora en invierno, con los ingredientes de la matanza, cocinan más a menudo: "Con la costilla y el hueso, y todo con lo que se le acompaña, pues hace que estén muy buenos".

Una calidad que viene, como saben los agricultores, de la tierra de la zona.

"Le da al garbanzo un gusto mantecoso, y aparte la calidad de la piel es muy fina y suave"

Garbanzos de Valencia del Ventoso

Esas cualidades serán las que proteja la futura IGP, como indica Raúl Muñiz: "Cualquier persona que adquiera esta leguminosa sabrá que es única por eso sello de máxima calidad de la Unión Europea".

Un sello que está a un paso de ser oficial, una vez que en los próximos meses lo registre la Unión Europea. Mientras tanto, con la Protección Nacional otorgada esta semana por el Gobierno ya pueden comenzar a trabajar.

"Ya se puede utilizar el nombre, ya hay una protección"

De hecho esta campaña ya están sembrando con semillas ajustadas a las normas de la IGP, un reconocimiento que ayudará al garbanzo de Valencia del Ventoso a posicionarse en el mercado.

"Lo que se pretende es acceder a esos nuevos mercados, de más valor, más gourmet, más elitistas"

Beneficios que redundarán directamente en la veintena de productores con la que de momento comenzará esta IGP.