La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Topetazu', ha detenido a tres vecinos de San Pedro y Valverde de Mérida como presuntos autores de un supuesto delito contra la salud pública al cultivar plantas de marihuana en una isleta de la ribera del río Guadiana a su paso por el término municipal de Guareña.
Dentro de los dispositivos de servicios establecidos para prevenir el cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mérida pudo averiguar cómo un grupo de personas estarían cultivando plantas de marihuana en dicho enclave.
Con el desarrollo de la investigación y las vigilancias en torno a este lugar se pudo confirmar la acción delictiva, así como averiguar la identidad de los responsables, quienes, para poder acceder hasta la plantación, utilizaban rutas entre cañizos totalmente inundados casi inaccesibles, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
De este modo, apoyados por una embarcación del Seprona de la Guardia Civil en Mérida, los agentes accedieron a la isla, donde hallaron ocultas entre los eucaliptos 230 plantas de marihuana de más de dos metros de altura, que contaban con la instalación de un sistema de riego por goteo para asegurar el desarrollo de las mismas.
Con las pruebas incriminatorias, el pasado 27 de septiembre, se localizó y detuvo a los responsables del cultivo, instruyéndoles diligencias como presuntos autores de un delito contra la salud pública y fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial de Don Benito.
Esta actuación de la Guardia Civil se enmarca dentro del Plan de respuesta policial para la lucha contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada 'Operación Miller', dirigida principalmente a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas.