La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, vecinas de Madrid y Sevilla, por supuestas actividades ilícitas relacionadas con el examen teórico para la obtención del permiso de conducir en la provincia de Badajoz.
La denominada operación “BREAKFAST” comenzó en abril, cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Extremadura, apoyados por funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico, se percataron de que dos vecinos de Madrid y Sevilla realizaban el examen teórico en nombre de otros, con la consiguiente suplantación de su identidad. Una vez identificados se les detuvo. Detención que llevó a los agentes a detener posteriormente a las dos personas supuestamente suplantadas, vecinos también de Madrid y de Sevilla, quienes habían pagado para que se hiciera el examen en su nombre, ha informado la Guardia Civil.
Medios técnicos para 'chivar' las respuestas
De manera simultánea a esta operación se detectó a una mujer vecina de Mérida a la que, valiéndose de medios técnicos de telecomunicación, le estaban facilitando las respuestas correctas del examen desde el exterior. De este modo, fueron sorprendidas otras dos personas, dos hombres, que habrían estado 'chivando' las respuestas desde un coche aparcado en el exterior de la sede de exámenes. Uno de ellos tenía una orden de búsqueda por parte de un juzgado de Oviedo, por lo que fue puesto a disposición judicial por ambos motivos, decretando la Autoridad su ingreso en prisión.
La Guardia Civil informa de que seguirá manteniendo "una estrecha vigilancia sobre los exámenes que se desarrollan en la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz, para tratar de evitar estas prácticas fraudulentas cuyo objetivo es intentar burlar la inspección durante los exámenes de los distintos permisos de conducir, con el gravísimo peligro que conlleva facilitar el acceso a la conducción de un vehículo a personas que desconocen absolutamente las normas de circulación".