La importancia del yacimiento 'Casas del Turuñuelo' es cada vez más evidente y, por ello, en Guareña se está preparando un centro de interpretación. Un centro que, además de los materiales que se expongan, tendrá un laboratorio abierto, que será un lugar en el que los arqueólogos trabajarán las piezas a la vista del público.
Laboratorio abierto
El centro estará ubicado en pleno centro de la localidad, y quiere abrir sus puertas en julio con algunas de sus salas habilitadas para la visita. El laboratorio que se pretende instalar permitirá que el equipo del Turuñuelo tenga más espacio para llevar a cabo el trabajo más invisible y, al mismo tiempo, darla a conocer al público.
Esther Rodríguez es la codirectora del yacimiento 'Casas del Turuñuelo' y pone en valor las piezas que se irían reconstruyendo en este lugar. "Reconstruir la cerámica es un trabajo relativamente sencillo porque es como hacer un rompecabezas". Aunque sea temporal, el trabajo puede durar meses, afirman, porque hay mucho material cerámico para trabajar.