4 Mayo 2025, 10:40
Actualizado 4 Mayo 2025, 10:40

Como cada comienzo de mayo desde hace ya 21 años, el pequeño municipio de Palomas, en la provincia de Badajoz, se transforma en un escenario único que transporta a sus visitantes al corazón del Imperio Romano. Con menos de 700 habitantes, el pueblo entero se vuelca para dar vida a una de las representaciones más conmovedoras de la Pasión de Cristo: el Paso de la Santa Cruz.

Santa Cruz de Palomas

Más de 100 actores

Bajo la dirección de José Antonio Raynaud, el trabajo comienza muchos meses antes: "Ensayamos desde febrero, viendo también como se va a enfocar, cuáles son los grupos de trabajo y quién participa", explica. Esta celebración es el día grande de la feria local. Más de 100 actores participan activamente, mientras que quienes no suben al escenario, colaboran desde otros frentes o tienen algún familiar implicado. "Desde los chiquitines hasta los mayores, todo el mundo participa. Hay niños que empezaron actuando de pequeños y ahora, ya adultos, siguen aquí con la misma ilusión", afirman varios protagonistas.

A lo largo de cuatro escenarios diferentes, los vecinos recorren con pasión y detalle los momentos más representativos de la Pasión. Cada año, el número de visitantes aumenta, y muchos repiten la experiencia.