Estación de tren en Navalmoral de la Mata
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado, por 70,7 millones de euros, el proyecto de construcción de plataforma del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, perteneciente a la Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa.
El contrato, adjudicado por importe total de 70.697.588,39 euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Obrascon Huarte Lain y Obras Generales del Norte, tiene un plazo de ejecución de 36 meses e incluye la remodelación e integración sostenible de la estación de Navalmoral de la Mata.
Esta actuación supone un hito en el desarrollo de la conexión de alta velocidad Madrid-Extremadura, ya que, tras esta adjudicación, todos los tramos que configuran el trayecto Talayuela-Plasencia (68,6 km) se encuentran concluidos o en fase de obras, según ha destacado la entidad pública.
El tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata tiene una longitud de unos 6,8 km y discurre íntegramente por el término municipal de Navalmoral de la Mata. Se ha previsto una plataforma de sección doble y vía en ancho ibérico con traviesas polivalentes, lo que permitirá cambiar a ancho estándar en el futuro. En la zona de la estación de Navalmoral de la Mata se proyectan cuatro vías, dos principales y dos de apartado.
Para poder mantener operativo el tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, se aprovechará la línea actual mientras se construye la mitad norte de la plataforma de la LAV y una vez que ésta se haya construido, se desviará el tráfico ferroviario por ella para poder construir la mitad sur de la plataforma.
Según ha destacado Adif AV, una de las actuaciones más significativas de esta obra es la supresión de seis pasos a nivel, necesaria para la puesta en marcha de la línea de alta velocidad. Para ello se ejecutarán un total de cinco pasos superiores: dos por cruces con la antigua carretera N-V y otros tres para resolver la afección a caminos y vías pecuarias. También se realizarán seis pasos inferiores, dos de ellos para vehículos y cuatro peatonales.
Todas estas actuaciones eliminan el efecto barrera del ferrocarril y garantizan la permeabilidad del tráfico rodado y peatonal dentro del casco urbano de la localidad. Entre otras actuaciones de ingeniería, se ejecutarán muros de contención de tierras dentro del entorno urbano a ambos lados de la plataforma y muros de andén de la estación de alta velocidad.
El proyecto incluye asimismo obras de drenaje longitudinal y transversal, reposiciones de servidumbres afectadas y ferroviarias, actuaciones ambientales y movimiento de tierras, entre otras operaciones.
En el marco de esta actuación, la estación de Navalmoral de la Mata será objeto de una profunda remodelación para atender a los tráficos de alta velocidad. De este modo, se intervendrá tanto en la fachada como en el interior del edificio de viajeros, reordenando los usos interiores del vestíbulo, taquillas, aseos y cafetería, y mejorando además las condiciones de accesibilidad.
Este proyecto define una serie de actuaciones en el entorno de la estación que abarcan las vías, andenes, accesos, ejecución de marquesinas de andenes y de conexión con la estación de autobuses y la construcción de un nuevo edificio de control de accesos y equipajes.
Asimismo, se remodelará la urbanización y los accesos de la plaza de la estación, mediante la creación de una nueva plaza que funcionará como espacio público de conexión entre la estación ferroviaria y la de autobuses.