3 Mayo 2025, 17:18
Actualizado 3 Mayo 2025, 21:28

Alcuéscar vive este sábado una jornada histórica de fe, emoción y solidaridad. La localidad cacereña ha celebrado la coronación canónica de su patrona, la Virgen del Rosario, en una ceremonia que ha reunido a cerca de 2.000 personas y que también ha estado acompañada de la creación de un centro especial de empleo para personas con discapacidad.

Máxima distinción de la Iglesia

El día ha comenzado en la Casa de la Misericordia, donde autoridades, hermandades, asociaciones y vecinos se han dado cita para recibir a los pueblos invitados. Desde allí, ha partido una solemne procesión que ha acompañado a la imagen de la Virgen hasta el parque municipal, lugar elegido para celebrar la eucaristía y el acto de coronación.

La misa ha estado presidida por el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, quien ha impuesto las coronas al Niño Jesús y a la Virgen del Rosario, que desde hoy es oficialmente reconocida como Virgen del Rosario Coronada, la máxima distinción que la Iglesia Católica otorga a una imagen mariana.

Coronación de la Virgen del Rosario

Tras la ceremonia religiosa, se han trasladado a la plaza del pueblo, donde el Ayuntamiento ha impuesto insignias a los cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias, de la que la Virgen es patrona.

Centro inclusivo

Más allá de los actos religiosos, esta coronación canónica conlleva una importante obra social: la puesta en marcha de un centro especial de empleo destinado a personas con discapacidad, un proyecto que refuerza el compromiso de la comunidad con la inclusión.