5 Abril 2023, 15:29
Actualizado 5 Abril 2023, 21:58

Cada Miércoles Santo, en Collado de la Vera, se celebra el Jubileo. Es un privilegio que muy pocos templos o catedrales tienen en el mundo. Pero, además, en el caso de la localidad cacereña, tienen la suerte de poder celebrarlo cada año.

Una tradición que data del siglo XVI. Por aquel entonces, el cardenal Pedro Carvajal, natural de este municipio, decidió que aquí,cada Miércoles Santo se celebrase el Jubileo. Y es que todo aquel que pise la iglesia de la localidad cacereña este día, sale limpio de pecados.

Se llama Jubileo a la obtención de indulgencia plenaria por visitar ciertos templos en ciertas fechas, es decir, borrar todo pecado cometido y confesado hasta el momento de recibirla.

Collado de la Vera es un lugar especial, puesto que este Jubileo se repite, cada año, en este día. Otros sitios que cuentan con Jubileo, por ejemplo, son Santiago de Compostela, que lo celebra siempre que el 25 de julio, día del patrón, cae en domingo. Otros ejemplos los encontramos en Roma, donde se celebra cada 50 años, o en Jerusalén, que lo celebra cada 100 años.