El paisaje, su gastronomía o la huella que el emperador Carlos V dejó en Extremadura son algunos de los reclamos turísticos de las comarcas cacereñas de la Vera y el Valle del Jerte que ahora serán más conocidos aun si cabe. Un nuevo plan de turismo invertirá cuatro millones de euros en ambas comarcas. El objetivo es hacerlas más atractivas pero siempre respetando el medio ambiente.
El Plan de Sostenibilidad Turística de La Vera y el Valle del Jerte es uno de los 23 proyectos aprobados entre más de 300 presentados en la segunda convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2021 de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España que cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros que, junto a gobiernos autonómicos y administraciones locales, cofinanciará con una inversión total de 64 millones de euros los diferentes planes de sostenibilidad turística en 14 comunidades autónomas.
El Plan de Sostenibilidad Turística de La Vera y el Valle del Jerte, bajo el título de ‘Aventura de intensidad’, es una iniciativa orientada a dinamizar y organizar un destino en torno a cuatro elementos vertebradores y diferenciadores: el agua, el paisaje único, la figura histórica de Carlos V y los productos agroalimentarios con sello de calidad Denominación de Origen Protegida 'Cereza del Jerte' y 'Pimentón de La Vera'.
Con la aprobación de este plan son ya tres los destinos turísticos extremeños que han sido beneficiarios de este programa que aprobó, en su primera convocatoria del pasado año, los planes de sostenibilidad turística de la Reserva de la Biosfera de la Siberia Extremeña y de Ambroz-Cáparra, con una inversión en estos dos últimos de 4.875.000 euros.