26 Septiembre 2025, 19:18
Actualizado 26 Septiembre 2025, 20:33

El incendio forestal declarado este viernes en el término municipal de Cuacos de Yuste ha obligado a desalojar el histórico Monasterio de Yuste, según ha confirmado la Guardia Civil, por la proximidad de las llamas, y había obligado también a confinar a la población de la localidad debido al riesgo de inhalación de humos. Además, se ha cortado la carretera EX-203 en el tramo comprendido entre Jaraíz de la Vera y Cuacos de Yuste, para garantizar la seguridad vial y facilitar las labores de emergencia.

En torno a las 20:00 horas, la Guardia Civil ha informado de que se ha procedido a la reapertura de la carretera y, del mismo modo, ha quedado levantado el confinamiento de la localidad, pues se ha descartado el riesgo por inhalación de humo.

En la zona se encuentran desplegadas varias patrullas de la Guardia Civil, pertenecientes a Seguridad Ciudadana, al Subsector de Tráfico y al Seprona, que prestan apoyo a los medios de extinción y coordinan las actuaciones de protección a la población y al entorno natural.

Nivel 1 declarado

El Plan Infoex ha declarado el nivel 1 de peligrosidad y en el dispositivo participan efectivos de la Junta de Extremadura, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como del Sepei de la Diputación de Cáceres. En total trabajan 48 intervinientes: cuatro unidades de bomberos forestales terrestres, dos aéreas, seis helicópteros, tres aviones anfibios, dos máquinas pesadas, además de dos agentes del Medio Natural y un técnico de extinción.

Más Información
Imagen
Incendio en Cuacos de Yuste

Activado el nivel 1 en el incendio de Cuacos de Yuste, con casi 50 efectivos trabajando