11 Abril 2025, 9:25
Actualizado 11 Abril 2025, 09:30

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas e investigado a una cuarta en el marco de una operación policial desarrollada tras un robo con fuerza cometido en Robledillo de Trujillo durante la pasada Nochebuena. La investigación ha permitido esclarecer también delitos relacionados con la tenencia ilícita de armas, amenazas y simulación de delito.

Robo en Nochebuena

El asalto se produjo el 24 de diciembre de 2024, cuando los autores accedieron a una vivienda escalando por una ventana, aprovechando que los propietarios se encontraban fuera celebrando la Nochebuena. Del interior del domicilio sustrajeron 5.000 euros en efectivo y se dieron a la fuga en un vehículo.

Tras meses de investigación, el pasado 3 de abril fue detenido un hombre al que se le imputan varios delitos: robo con fuerza, amenazas, tenencia ilícita de armas, simulación de delito y pertenencia a organización criminal. En su poder, los agentes encontraron dos armas de fuego cortas (revólveres), para las que no contaba con licencia, y cuya posesión ilegal constituye uno de los delitos que se le atribuyen.

El detenido habría enviado al propietario de la vivienda una fotografía intimidatoria en la que aparecía una de las armas incautadas, acompañada de un mensaje de amenaza. La imagen fue enviada a través de una aplicación que permite visualizarla solo una vez, lo que refuerza la intencionalidad de coacción. La víctima, que ya sospechaba del ahora detenido, recibió la fotografía el mismo día del robo.

Simulación de delito

Además, se ha podido acreditar que el mismo individuo denunció falsamente el robo de su vehículo en esa misma fecha, cuando en realidad el coche estaba en su poder en un lugar distinto al que había declarado, lo que ha derivado en un delito de simulación de delito.

Junto al principal detenido, la Guardia Civil ha arrestado también a una mujer y a otro varón por su supuesta implicación en el robo, así como investigado a un cuarto implicado. Todos ellos, residentes en localidades cercanas a Robledillo de Trujillo, han sido acusados además de pertenencia a organización criminal, al considerar los agentes que actuaban de forma estructurada y planificada.