La Guardia Civil ha culminado la que ha denominado como Operación Títeres, una investigación que ha permitido la liberación de varias víctimas de trata de seres humanos, así como la detención de cuatro personas vinculadas a un espectáculo itinerante asentado en una localidad de la provincia de Cáceres.
Los hechos se remontan a finales del año 2024, cuando un trabajador del espectáculo, supuestamente retenido contra su voluntad, logró escapar y acudió a un Puesto de la Guardia Civil de la provincia de Cáceres para interponer denuncia. En ella, relató haber sido víctima, junto a su esposa e hijos, de delitos graves, entre ellos detención ilegal, lesiones, agresiones sexuales, explotación laboral y trato degradante.
Según informa la Benemérita, la esposa del denunciante había logrado huir dos semanas antes, mientras que sus dos hijos menores de edad continuaban retenidos en el espectáculo.
"Ante la gravedad de los hechos y con el fin de garantizar la seguridad de los menores, los agentes intervinieron de forma inmediata, evacuando a los niños" y trasladándolos al Centro de Menores 'Francisco Pizarro' de Trujillo, donde más tarde fueron recogidos por su madre.
Según la denuncia, la familia habría sufrido continuas agresiones físicas y psicológicas, amenazas y coacciones, siendo obligados a trabajar sin ningún tipo de remuneración ni contrato laboral.
Además habrían sido sometidos a torturas y trato degradante, incluyendo la privación de dispositivos móviles para impedirles cualquier comunicación con el exterior. La denuncia también señalaba que la pareja fue forzada a realizar actos sexuales en presencia de terceros, y la mujer a mantener relaciones sexuales no consentidas con desconocidos.
Todos estos indicios apuntaban a la existencia de un delito de trata de seres humanos, dado que la familia, en situación de extrema vulnerabilidad (sin trabajo ni vivienda), habría sido acogida en el espectáculo bajo la promesa de manutención y alojamiento, para posteriormente ser explotada laboral y sexualmente.
Como resultado de estas primeras investigaciones, se procedió a la detención de tres responsables del espectáculo itinerante, quedando estos en libertad tras la instrucción de diligencias.
Nuevas detenciones
El Equipo de Policía Judicial de Trujillo ha llevado a cabo una exhaustiva investigación, en la que "ha empleado avanzadas técnicas de investigación tecnológica, como la utilización de un software especializado en el análisis de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos, habiendo analizado más de 300.000 archivos extraídos de dispositivos electrónicos".
Estos archivos "confirmaron en gran medida los hechos denunciados y permitieron descubrir nuevos delitos de extrema gravedad, entre ellos agresiones sexuales a menores y corrupción de menores en su modalidad de elaboración y posesión de pornografía infantil".
Como resultado de estos nuevos hechos, se procedió a la detención de tres personas, dos de las cuales habían sido detenidas en las primeras etapas de la operación, entre ellas el propietario del espectáculo, a quien le constan antecedentes de denuncias por hechos similares.
Con las pruebas e indicios recopilados, fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Trujillo, cuya titular decretó el ingreso en prisión para estas dos personas, mientras que la tercera quedó en libertad provisional con orden de alejamiento respecto a las víctimas.