9 Febrero 2026, 11:09
Actualizado 9 Febrero 2026, 11:09

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo Roca de la Compañía de Plasencia (Cáceres), han detenido a cuatro hombres por el supuesto hurto de 1.900 kilogramos de cable de cobre y aluminio, propiedad de una planta fotovoltaica del norte de la provincia de Cáceres.

En el marco de las actuaciones que la Guardia Civil desarrolla para prevenir o investigar delitos relacionados con el robo o hurto de cableado de cobre, durante una inspección rutinaria realizada en noviembre en un centro autorizado para el tratamiento de residuos metálicos situado en Plasencia (Cáceres), los agentes detectaron una gran cantidad de cable de cobre y aluminio que había sido vendida a ese centro. El material llamó la atención de los investigadores al tratarse de cable específico utilizado en plantas fotovoltaicas.

Las pesquisas para determinar la procedencia del cable permitieron averiguar que se trataba de excedente de una planta fotovoltaica cercana. Asimismo, los agentes lograron identificar a las personas que lo habían vendido: cuatro trabajadores de la propia planta, quienes en ese momento realizaban labores en las instalaciones y que habrían comercializado el material sin conocimiento de la empresa.

Durante el mes de noviembre de 2025, los implicados realizaron hasta siete ventas de cable de cobre y aluminio, con un peso total de 1.900 kilogramos, por las que recibieron cerca de 4.700 euros.

Fruto de la investigación, han sido detenidos cuatro hombres, de entre 28 y 50 años, residentes en la Comunidad Foral de Navarra, por su presunta implicación en el hurto y posterior venta del cableado perteneciente a la empresa fotovoltaica.

Las actuaciones se han desarrollado en colaboración con agentes de la Guardia Civil de Navarra, donde se presentó la denuncia por el hurto. Tras la instrucción de las diligencias, los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente en Plasencia (Cáceres).

Temas