El Carnaval Jurdano, fiesta de interés turístico regional, viene celebrándose cada año en un lugar diferente de sus municipios y alquerías. Este año, sin embargo, se lo están disputando entre los municipios de Nuñomoral y Caminomorisco. Ambos municipios han convocado dos fiestas en sus alquerías de El Gasco y Arrolobos, respectivamente.
La Asociación "La Corrobra Estampas Hurdanas" fue la que consiguió, a través de un proceso de investigación, recuperar el Carnaval Jurdano, ponerlo en valor y llevarlo hasta su declaración de fiesta de interés turístico regional. Inscrito en el registro de la propiedad intelectual, hoy ha tenido lugar en Arrolobos el que para ellos es el auténtico sábado de Antruejus.
A la misma hora, varios valles más allá, en El Gasco, tenía lugar otra fiesta similar. El alcalde de Nuñomoral, a quien le correspondía su celebración en 2022, lo ha reclamado para sí este año. Dice que arrogarse la autenticidad del carnaval jurdano solo sirve para dividir a la comarca
Y los empresarios de la zona, sin embargo, han declarado haberse sentido obligados a celebrar este carnaval paralelo cuando en realidad no les tocaba hacerlo.
Sábado de 'antruejus' en Arrolobos