La feria del queso de Trujillo ha dictado sentencia. Los quesos ganadores de la cata-concurso de este año han sido:
- Oveja pasta blanda: Torta del Casar DOP Virgen del Prado, quesería Doña Francisca S.L (Casar de Cáceres)
- Oveja pasta dura: Queso de oveja al vino oloroso de la empresa quesos El Bosqueño S.L. (El Bosque, Cádiz)
- Cabra pasta dura: Queso Cabra Curado de la Empresa Quesos Morán Piris S.L. (Badajoz)
- Cabra pasta Blanda: queso Cabra Curado Sudao de la empresa Quesería doña Francisca S.L. (Casar de Cáceres)
Por primera vez se ha fallado el premio a la innovación quesera. La primera empresa en recibirlo ha sido Lácteos de Granadilla por su Queso La Creme, de Zarza de Granadilla.
También se ha entregado el 'Premio especial a la fidelidad' que se ha concedido a título póstumo a Antonio García Díaz de la quesería Los Berrocales Trujillanos, de Trujillo.
De esta manera, la quesería 'Doña Francisca' del Casar de Cáceres, se alza con dos premios. En conjunto, han sido galardonados cuatro queserías extremeñas y una andaluza; concretamente gaditana, la de El Bosqueño.
A esta cata-concurso se presentaban un centenar para las categorías de cabra y oveja, pasta blanda y pasta dura. De ellos se valoraba todo: desde la presentación hasta el sabor, nos ha contado el jurado
La feria ha vuelto a vivir una jornada de gran afluencia de público. También público infantil que han disfrutado con un taller de elaboración de quesos. Mañana se conocerá el balance final pero por lo general tanto las queserías como el público están muy satisfechos.